Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Zenobio Dhaga: el violinista del Mantaro

15:20 h - Mié, 23 Dic 2020

Un gran intérprete, compositor, arreglista y director de su propia orquesta, además de agricultor apegado a la tierra, así fue Don Zenobio Dhaga, un patriarca reconocido del Huaylas, quien explicaba con su trabajo la relación del hombre andino, con la naturaleza y el campo.

Sobre él conversamos en Encuentros en la radio con el periodista Antonio Muñoz Monje quien recordó que a través de las composiciones de Don Zenobio se ha hecho un historial de los pueblos del Ande. Sus canciones son dialécticas, enseñanzas que nos llevan de la mano a un mejor conocimiento.

“Don Zenobio a parte de haber compuesto más de 800 composiciones, fue un termómetro de los pueblos del Valle del Mantaro” , recordó Muñoz Monje en Nacional. 

El artista plástico y embajador de la marca Junín, Percy Gómez, expresó que en el marco del centenario de Zenobio Dhaga, ha trabajado un mural portátil hecho por placas, que forman un triángulo que pueden ser vistas en diferentes ángulos, un proyecto enfocado por uno de sus temas célebres “Vaso de Cristal”

“El tema es bonito , enfoca a las melodías, al amor y al desamor, la obra tiene esa carga emocional, tanto en color como en figura, una obra que será instalada en lugares públicos para el deleite del público”, mencionó.

En este homenaje al gran maestro, el músico Pio Altamirano, lo recuerda con un carácter de ternura y ese perfil  del hombre huanca, destacado entre sus raíces por ser el creador de todos los himnos que tiene Huancayo, así como el espíritu de solidaridad que lo caracterizaba.

“A través de la producción musical que preparamos, buscamos decirles a los jóvenes que Zenobio Dhaga no solo ha sido un gran músico, sino que ha sido orgulloso de ser quien es, él se encargó de llevar el orgullo huanca y el cariño que tenía por el centro y de dar a conocer la cultura”, manifestó.

Para Katherine Retamozo, gestora cultural, el camino de reconocimientos en homenaje a este gran maestro por su centenario han durado un proyecto de siete meses, lo que demandó la construcción de su obra con exigencia, calidad y guardando la sensibilidad y detalle que lo caracterizaba.

“En este camino, encontraron estudios de especialistas que analizan que Zenobio innovó en la ejecución del violín, tenía un gran talento y conocimiento técnico”, anotó.

D.B.D

Peruano opina