Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Rosa Isabel Morfino: “Hay muchas ‘Julianas’ en el Perú”

18:46 h - Sáb, 25 Ene 2020

A sus cortos 13 años logró representar el sufrimiento de una nación doliente por la violencia. Gracias a su extraordinaria actuación en el papel de “Juliana”, pudo conocer a muchas mujeres que se vieron reflejadas con su personaje. Rosa Isabel Morfino, la actriz que encarnó a “Juliana”, charló con Celeste Acosta de las infinitas experiencias que le dejó esta película del Grupo Chaski.

“La película tiene muchas cosas para aprender. Tiene violencia, maltratos, sueños, sueños de niños. Con esto de la película, no tienes idea de tantas personas que me escriben. Hay muchas ‘Julianas’ en el Perú. Me cuentan cada cosa. Niñas que han querido ser hombres. ¡Cómo Juliana puede tener tantas cosas y la gente se ve reflejada!”, comentó en Encuentros en la Radio.

Han pasado 31 años y aquella niña de inigualable y hermosa sonrisa ya es una mujer, y es madre. Con nostalgia recuerda los días de grabación junto a los demás niños que formaron parte del elenco, niños que realmente vivían en la calle, y que terminaron formando lazos de amistad hasta el día de hoy.

“Me siento bien. Yo a los 13 años no tenía experiencia, nunca actué. Fue un papel duro, una niña de 13 años que se disfraza de varón, es difícil. Son épocas muy bonitas en mi vida. La vi y me puse a llorar. Tantas cosas vividas, vivo cuando la veo. Trabajé con niños naturales de la calle y Juliana fue una líder positiva”, contó en Nacional.

Tras el éxito que logró el largometraje, Rosa Isabel Morfino no permaneció mucho tiempo en el mundo de la actuación. Si bien, participó en algunos proyectos posteriores del mismo Grupo Chaski, no se le vio en otras producciones cuando ya era mayor de edad. Ella explicó la potente razón por la que decidió dejar la actuación.

“Después que terminé la película, estuve en unos cortos. Luego, a los 19 años, me propusieron hacer “Anda, corre y vuela”, con Gregorio. Entre otros cortos, trabajé con Chaski en microcine, fui a provincias. Y luego tuve mis hijos, y me dediqué al 100 %. Yo estuve en un internado, no crecí junto a mis padres, por eso mismo fui 100 % mamá. No me arrepiento”, afirmó la popular “Juliana”.

/KAB/

 

Peruano opina