Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Recordando los 150 años del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles

Foto: El Peruano
17:29 h - Mar, 12 Ene 2021

El 3 de enero recordamos el nacimiento de un peruano universarl, reconocido compositor y musicólogo: Daniel Alomía Robles, autor de innumerables obras y de la mundialmente famosa composición "El Cóndor Pasa".

Nacido en Huánuco hace 150 años, se especializó, con vocación innata, en hacer zarzuela y música andina. También fue dibujante, pintor y escultor.

Pues para recordar su obra, Encuentros en la radio conversó con Mario Cerrón y Luis Salazar, quienes compartieron sus conocimientos de la vida de quien es considerado, el Primer Musicólogo del Perú.

En ese sentido, señalaron que el 2020 se cumplieron 30 años de la Obra de Alomía Robles -que actualmente no se encuentra muy publicitada- "Es difícil acceder a ella, en la Biblioteca Nacional, en el Conservatorio y que en la Escuela de Folklore solo existe una fotocopia", dijeron al tiempo de coincidir en la necesidad de hacer una nueva edición que esté de acuerdo al estado actual de la etnomusicología y que sea accesible al público.

Contaron que esto lo plantearon a la Universidad “Daniel Alomía Robles” de Huánuco porque a ellos les compete por lo que esperan que se tome muy en serio el reto y  que el año entrante se haga una edición moderna de su obra musical, conmemorativa a estas fechas trascendentales.

Cerrón y Salazar se abocaron en la tarea de llevar al teatro la obra de Daniel Alomía Robles con el auspicio del Ministerio de Cultura, que declaró de interés nacional. Se hizo la reedición del libreto donde se incluyen todos los diálogos y la música completa de “El Cóndor Pasa”, obra histórica que consta de siete piezas, estrenada en 1913. Manifestaron que haciendo la reconstrucción del libreto, establecieron cómo era esta obra musical. "Todos conocemos la canción, más no las circunstancias en que se habría creado", remarcaron.

Recordaron que en 1940 “El Cóndor Pasa” se volvió a poner en escena pero apareció cantado con una letra apócrifa. "Así comienza el pueblo a apropiarse de la letra, de diferentes maneras", advirtieron. Sin embargo, en el disco que acaban de producir, dijeron que se hizo una reconstrucción histórica, tomando como base lo que sonó en el año 1913. Esto puede ser disfrutado por todos ingresando al Blog de Luis Salazar : “Las músicas del Perú". En tanto, Manuel Cerrón tiene un Canal de Youtube que se llama “Aviruká” (significa Hola) donde comparte música e información basada en las investigaciones que realiza.

 

Peruano opina