Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Recordando al músico José Garay, "El arriero de Corongo"

17:23 h - Mar, 11 Mayo 2021

José Garay, más conocido como el “Arriero de Corongo”, fue un músico con gran presencia en los escenarios del Perú y el mundo, y a lo largo de su vida artística se dedicó a difundir la música y la cultura de su pueblo: Corongo.

En diálogo con el programa Encuentros en la radio, sus sobrinos Frank y Alain Collazos y Coqui Trevejos recordaron que, desde muy joven, Pepe Garay estuvo involucrado en el arte no solo como intérprete, sino también como institucionalista porque estaba muy convencido de que la cultura de Corongo debería llegar a un pedestal más grande.

“En Lima formó parte del Centro Musical Corongo en donde realizó la ardua labor de difundir la música y cultura de nuestro pueblo. Eran épocas bastante difíciles porque no había apertura en Lima para mostrar el canto, la danza ni la música de nuestras provincias”, indicó Coqui Trevejos.

Por su parte, Alain Collazos contó que escuchó cantar desde muy niño a su tío Pepe y lo que más le gustaba era su voz aterciopelada y muy suave que era capaz de acariciarte el ala. También habló sobre la afición de Pepe por la poesía de César Vallejo.

“Hablar de mi tío Pepe es volver a mi infancia, además de cantar también tenía otras facultades como escribir y declamar poesía. Recuerdo que le gustaba mucho César Vallejo y siempre lo escuchaba recitar sus poemas. Cuando él falleció, yo le declamé uno de sus poemas”, indicó.

Peruano opina