Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Recordamos trayectoria y obra de escritor cerreño Luis Pajuelo

15:00 h - Lun, 7 Jun 2021

“Mi padre fue un gran maestro en el sentido pleno de la palabra, dedicó muchísimo tiempo a su compromiso con Cerro de Pasco, el mundo minero y la educación en el Perú. Tras su fallecimiento hemos sentido innumerables muestras de cariño y valoración por su obra”, contó Camilo Pajuelo.

En diálogo con Encuentros en la radio, los hijos del reconocido escritor y poeta Luis Pajuelo Frías, Camilo y Anabelí Pajuelo, recordaron los logros de su padre y hablaron del reciente reconocimiento como Persona Meritoria otorgado por el Ministerio de Cultura.

“Gestionar el reconocimiento fue un proceso largo, la idea era que llegara mientras mi padre estuviera con vida. Fue la suma de varios esfuerzos como los del Centro de Cultura Popular Labor, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco y los múltiples amigos y compañeros que han hecho posible reunir la documentación, imágenes, testimonios. Se ha preparado un enorme folder que con toda la documentación que se necesitaba”, indicó Anabelí Pajuelo.

Camilo Pajuelo también recordó la formación y el acervo literario de su padre quien expresó en muchos de sus libros la historia de Cerro de Pasco y el apogeo y caída de la minería en la ciudad.

“Mi padre se formó como profesor de Historia y Literatura en la Universidad La Cantuta, ahí también conoció a Ramiro Obregón y ambos se convirtieron en dirigentes del naciente SUTEP en Huancavelica. El libro más importante que escribió mi padre fue ‘Oro y cenizas’, un poemario que recoge la historia de Pasco y lo que fue la agonía del apogeo minero”, indicó.

Finalmente, también hablaron sobre la afición a los títeres que tenía su padre. Señalaron que desde muy pequeño había quedado sorprendido y comenzó a desarrollar sus propias técnicas de puesta en escena para este arte.

“Mi padre comenzó a trabajar apasionadamente en la construcción e investigación sobre títeres. El comenzó a trabajar con los títeres desde La Cantuta en donde sus primeros títeres fueron políticos como Belaúnde, Morales Bermúdez. Luego comenzó a trabajar sus propias técnicas para establecer la formar de bordar, la creación del libreto y los ensayos la estructura del teatrín”, señaló Anabelí.

Peruano opina