Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

¿Qué tanto conocemos del huaylarsh?

17:45 h - Vie, 26 Feb 2021

Cada miércoles de ceniza, se celebra el Día Internacional del Huaylarsh, una de las danzas más representativas de la cultura huanca declarada Patrimonio Cultural del Perú. Por ello, en Encuentros en la radio, el magíster en educación y especialista en folklore, Oscar Rojas de la Torre, nos permitió hacer un recorrido por la historia del huaylarsh.

Manifestó que el huaylarsh nació con el objetivo de festejar el florecimiento de los cultivos simulando las fases de la siembra, cultivo y cosecha de papas. “Con la migración el huaylarsh integra nuevos elementos alegóricos tales como saxofón, clarinete, bordados más ostentosos, etc. que dan paso al huaylarsh moderno. Ambas representan a través del cortejo y guapeos, la historia de los campesinos del centro y sur del Ande”, explicó.

Señaló que existe un debate sobre el significado de la palabra huaylarsh.  Según Isabel Rasaba, la expresión “huay” proviene del guapeo característico de la danza, mientras que el “lash” del sonido que hace el pie al pisar el suelo.

Por otro lado, Agripina Castro consideró que el término huayno proviene de la palabra “huayna'' que significa joven. Así, existen muchas teorías sobre el significado del Huaylarsh, pero ninguna tiene un sustento concreto por la falta de una investigación a profundidad.

Ya en la década de los 90, se adaptó la palabra en base a la pronunciación de los campesinos, agregando la letra “r” a la segunda sílaba siendo la palabra “huaylarsh” la nueva versión que se ha seguido aplicando hasta la actualidad.

Puedes escuchar el programa completo en https://cutt.ly/BlPCfZr

Peruano opina