Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Mujeres desarrollan proyectos para difundir cultura afroperuana

10:40 h - Mar, 16 Mar 2021

A través de diversos proyectos y publicaciones, dos investigadoras trabajan para difundir, desde sus carreras, la cultura afroperuana y de esas iniciativas conversaron en Encuentros en la radio.

La antropóloga cultural Mónica Rojas contó sobre su vínculo con la musicóloga Chalena Vásquez y cómo la influyó en su decisión de ahondar en la investigación etnomusical. “Ella fue una tremenda maestra y su fallecimiento fue una pérdida irreparable”, comentó.

Mónica estudió un doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Washington y también fundó “De cajón project” y el Movimiento Afrolatino Seattle. Con estas iniciativas busca promocionar el aporte de la comunidad afrodescendiente en el Perú y Latinoamérica. Actualmente, Rojas reside en Estados Unidos.

Por su parte, la historiadora Maribel Arrelucea habló sobre su aporte desde la historia en la difusión de la cultura afroperuana. En 2018, publicó el libro “Sobreviviendo a la esclavitud: negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes”.

“Cuando escribo sobre esclavitud es para crear una base histórica que permita plantear hacia dónde vamos y, por supuesto, que no podemos seguir usando términos para inferiorizar a las personas de esta cultura”, señaló Arrelucea Barrantes.

Asimismo, el año pasado se lanzó “Lima afroperuana: breve historia de los africanos y afrodescendientes en la capital”. Este título reflexiona sobre la herencia africana en Lima, su presente y futuro. 

Escucha la entrevista completa en https://cutt.ly/cz1oLSA

Peruano opina