Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

La riqueza del Carnaval Ayacuchano

Foto: Andina
19:45 h - Mié, 3 Mar 2021

“El Perú se caracteriza por celebrar diversas festividades durante la época del carnaval, un día podrías ir al carnaval de Quebradino en Huancavelica, al otro día al Carnaval de Ayacucho y terminar en el Carnaval Mestizo de Cusco”, mencionó la cantante ayacuchana Carmen Ascarzal.

En Encuentros en la radio contó que los carnavales nacieron como una ofrenda a la Pachamama por la buena agricultura, y eran representados a través de las comparsas que venían bailando hacia los maizales. 

Recordó que cada año diversos grupos uniformados con trajes distintivos del carnaval bajaban hacia la plaza de Huamanga para bailar y cantar al son de los instrumentos andinos y los jóvenes que trabajaban en la capital se presentaban con trajes de caqui, todos cantando canciones de desamor, al encuentro con la tierra o hacia las autoridades.

“Huamanga se ha enriquecido de la prosa de las provincias demostrando en sus cantos la diversidad de su sonido ayacuchano”, resaltó Ascarzal.

En Ayacucho el carnaval también se refleja en sus costumbres culinarias que acompañan con la chicha de jora, el puchero a base de alcohol, puca picante, chicharrones, chaplas que van cocinando para todos participantes del evento.

Por otro lado, la cantautora mencionó que está en proceso de culminar un disco compuesto por carnavales y huaynos representativos de la festividad, recordando las voces de las hermanitas Sánchez, Flor Pucarina, música que se sigue cantando en las calles de Huamanga al compás de la mandolina y quena. 

Asimismo, mencionó que está viendo unirse con algunos músicos para poder difundir nuestra música andina de distintas regiones que reflejan en sus letras la situación de nuestra sociedad, olvidada por la falta de visibilidad y estudios culturales. 

Finalmente, hizo un llamado al Ministerio de Cultura para poder apoyar a los diversos músicos que por la pandemia se han visto despojados de poder, no solo difundir su arte, sino de mantener sus hogares.

Peruano opina