Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

José Luis Novoa presenta libro sobre canción popular del norte peruano

16:45 h - Mié, 15 Sep 2021

José Luis Novoa, especialista en el estudio de la música criolla norteña, contó detalles sobre cómo surgió la idea de escribir un texto sobre la canción popular.

Novoa, quien además es ingeniero de profesión y fundador del trujillano trío Los Chalanes, indicó que le tomó diez años recopilar toda la información presentada en su publicación.

“La idea surgió porque el diario La Industria de Trujillo me pidió escribir un artículo sobre la música costeña. Me di cuenta que tenía mucho qué decir y eso me motivó a seguir escribiendo. Yo no soy escritor, ni historiador ni músico, por eso le puse mucha dedicación a este proyecto y viajé mucho desde el sur de Ecuador hasta la entrada de Lima para conocer cómo se vivía la música en todo el norte del país”, señaló en diálogo con Encuentros en la radio.

Novoa indicó también que uno de sus hallazgos fue que la producción literaria sobre la música criolla norteña no era tan abundante como él creía.

Señaló que la región que posee un gran volumen de estudios es Piura, luego Lambayeque y después La Libertad y Piura.

Por otro lado, también destacó que en su texto haya un capítulo dedicado a los instrumentos musicales que se usan en el norte como el “checo” y el “angara”. También hay un registro de personajes autores, compositores e intérpretes de la canción criolla, personajes vinculados a la radio y autoridades que han influido en el desarrollo de la música norteña.

Finalmente, indicó que el título de su publicación “¡De la misma sangre!” es un homenaje al compositor chiclayano Luis Abelardo Núñez quien a través de sus tonderos refleja el sentir de la gente norteña, sus costumbres y cultura.

Para adquirir el texto de José Luis Novoa puede comunicarse al siguiente número: 978 169 882 y si llama en representación de una Institución relacionada al ambiente musical, el libro será entregado de forma gratuita.

Peruano opina