Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Fernando Rivas: 60 años de trayectoria como titiritero

15:34 h - Lun, 19 Abr 2021

El maestro titiritero Felipe Rivas conversó con Encuentros en la radio sobre la labor social que ha desarrollado en sus 60 años de trayectoria artística, en los que ha llevado su arte a diversas partes del Perú, sobre todo a niños y adolescentes de escasos recursos.

En los últimos años, Rivas también ha visitado varios establecimientos de salud como el Hospital del Niño, en donde ha llevado espectáculos de títeres para pequeños con enfermedades terminales o en situación de riesgo.

“Mientras exista un niño, existirá un juguete. Y el títere es un juguete ideal porque habla. En terapias psicológicas, a veces a los niños se les dificulta expresarse y los títeres pueden ayudar en ese proceso”, remarcó.

Por otra parte, Felipe recordó que hace dos años decidió donar su colección bibliográfica especializada en títeres a la biblioteca del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Contó que cada uno de esos libros fue difícil de conseguir en el país, ya que suelen venir pocos y otra opción era comprarlos en el extranjero.

Cabe resaltar que Rivas también es autor de publicaciones como “Juguemos a los títeres” (1965), “Títeres en el aula” (1965), “Cuatro obras para el retablillo” (1968), “Los títeres un medio de comunicación en el Perú” (1970). Asimismo, en el año 2014, la periodista Bertha de León escribió “De profesión titiritero”, una biografía que repasa la vida del maestro.

Además, Felipe fue uno de los fundadores de la Unión Internacional de Marioneta (UNIMA) en el Perú. Esta organización en marzo de este año organizó el primer festival por el Día Mundial del Títere en nuestro país. Lo denominó Festival Kawsaypaq, que en quechua significa “para la vida”.

Peruano opina