Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Director de "Gregorio", el cineasta Alejandro Legaspi prepara nuevos proyectos

16:50 h - Mié, 19 Mayo 2021

Una de las películas peruanas que batió récord de asistencia de espectadores durante su semana de estreno en las salas de cine, fue Gregorio. En Encuentros en la radio conversamos con su director, Alejandro Legaspi.

“Gregorio fue un trabajo que nos tomó tres años. Se filmó en 1982 y se terminó en el 1985. Nos quedamos sin plata, tuvimos que pedir préstamos y más financiamiento. En ese tiempo, había una ley que había dado Juan Velasco que obligaba a los cines proyectar una o dos semanas las películas peruanas y si tenían éxito podían quedarse más tiempo. Gregorio tuvo casi un millón de espectadores”, contó el cineasta.

En diálogo con Nacional, Alejandro Legaspi recordó detalles de Gregorio y los nuevos proyectos que se vienen en camino al lado de la cineasta Nora de Yzcue.

Sobre Gregorio, el cineasta contó que la película iba a estrenarse en una versión remasterizada, pero por el inicio de la pandemia, los cines tuvieron que cerrar. La película había sido remasterizada por una empresa especializada y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

“Una empresa que se dedica a remasterizar videos me contactó para pedirme la autorización, pero yo no tenía idea dónde estaban los negativos de la película. Me acordé que estaban en un laboratorio de Suiza, pero este ya había cerrado. Felizmente, lo habían entregado a la cinemateca nacional en donde estuvo guardado por treinta años. Nadie sabía de quién era, ni siquiera la entendían porque estaba en español”, sostuvo.

El cineasta también recordó al compositor Manuel Acosta Ojeda quien también participó en la película. “Antes de acordar su participación en la película, él vino al Grupo Chaski y conversamos de música y política. Le contamos detalles de la película que estábamos haciendo y esa misma noche se cerró su participación. No necesitábamos contratos ni nada. Así entró al proyecto, colaboró con mucho humor, siempre dispuesto”, contó.

Sobre sus nuevos proyectos audiovisuales, Legaspi mencionó que se encuentra trabajando un nuevo rodaje junto a la cineasta y guionista Nora de Yzcue.

“Al comienzo de la pandemia ganamos un concurso de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para desarrollar una película. Presentamos un guión de Nora de Yzcue, pero ella no estaba con ánimo para dirigirlo, así que lo tomé yo. Teníamos que viajar a Iquitos para hacer la investigación, pero todavía no podemos hacerlo porque estoy esperando a que me vacunen”, mencionó.

Peruano opina