Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Conociendo sobre la historia y costumbres cajamarquinas

15:50 h - Vie, 26 Feb 2021

El historiador Jorge León resaltó que la comunidad cajamarquina ha recibido diversos aportes culturales, por ejemplo, el aporte preinca que tuvo una ruptura a partir de la dominación incaica que expulsó a gran parte de la población. “Por eso hay dos núcleos de mitimaes - grupos de familias separadas de sus comunidades por el imperio incaico y trasladadas para trabajar como esclavos- los mitimaes de Chetilla y de Porcón reconocidos por las Fiesta de las cruces”, precisó.

En Encuentros en la radio destacó la identidad cajamarquina a través de sus máximos representantes musicales y artísticos que mantienen vigente su filosofía.

“Según el cronista Pedro Cieza cuando empezó la conquista en Perú, los españoles se quedaron en Cajamarca por la crisis política ante la captura de Atahualpa y ello provocó un gran proceso de mestizaje por eso vemos: chulcanos, tomasinos, blancos, que representan el nivel de expresión de mestizaje peninsular”, indicó el historiador.

Una de las máximas expresiones de Cajamarca son las coplas, expresión del mundo occidental que llegó al Perú con la colonia y terminó mezclado con los elementos culturales de Cajamarca dando paso al contrapunteo, donde grupos de hombres y mujeres crean coplas y las van lanzando para ver quién presenta la mejor.

Por otro lado, en el campo de las artes plásticas, Maycol Llanos, artista en cerámica continúa el legado de su abuelo, creando piezas únicas a partir de la experimentación de forma y color.

“Gracias a mi trabajo fui seleccionado para ser beneficiario del programa de emprendimiento social Hult Prize que me ayudó a definir de qué manera puedo aportar a la sociedad a través de mi arte. Ahí nace nuestra iniciativa que busca crear piezas de cuidado medio ambiental y que pueda tener diversos usos”, mencionó el joven artista.

Asimismo, el artista plástico Víctor Portal junto con un grupo de colegas busca incentivar que los carnavales latan con su propio corazón. “La iconografía del carnaval estaba demasiado alienada, por tal motivo hemos cambiado las bases para que su iconografía alegórica se inspire en nuestra propia cultura tanto en lo iconográfico como en lo ecológico tradicional”, mencionó.

El artista plástico resaltó que nunca se ha capacitado a los carnavaleros quienes usualmente son artistas empíricos, por lo que propuso darles las herramientas para que ellos puedan realizar sus obras: carros alegóricos, trajes, carteles, entre otros, para generar una competencia sana y se refuerce la identidad cajamarquina.

Cajamarca fue cuna de grandes artistas como el maestro Carlos Vergara, fuente de sabiduría que ha producido la Cuyanita y la Pachia, obra inspirada de la danza de los chunchos. Su legado ha marcado a las nuevas generaciones de Cajamarca.

Otro artista reconocido es Abel Velásquez, quien revolucionó la música cajamarquina con su disco que presenta una selección de canciones cajamarquinas con arreglos de guitarra para solista acompañado de monólogos de grandes cantautores como Manuel Chaprado y Julio Cáceres.

“El éxito del disco fue por el apoyo del maestro Raúl Zárate y la maestra Chalena Vázquez, quienes en

mi primer disco me sugirieron tocar música de mi pueblo, fue difícil porque no había partituras. Después de dos años con solo de guitarra de las canciones cajamarquina nació el proyecto”, narró.

Mira el programa completo en https://fb.watch/3V9VMS7eqA/

 

Peruano opina