Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Conociendo sobre Bajada de Reyes en las regiones

15:50 h - Mar, 12 Ene 2021

Cada 6 de enero en distintas regiones del Perú se celebra una tradicional fiesta católica: Bajada de Reyes , el suceso en que los tres reyes magos llevaron regalos al niño Jesús y como es característico, cada lugar del país le coloca su toque personal a la fiesta.

Encuentros en la radio nos permitió conocer cómo se celebra la fiesta en Cusco, Apurímac y Ayacucho.

En el Cusco por ejemplo, el niño Jesús es vestido con trajes de culturas antiguas de nuestro país. La Bajada de Reyes que es una festividad llena de alegría determina el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es una celebración mientras las familias desmontan su nacimiento dejando dinero por cada pieza retirada.

Nancy Mendoza de la Asociación Provincial Antabamba mencionó que Apurímac tiene la "Navidad Andina" y la "Bajada de Reyes" como declarados "Patrimonio Cultural de la Nación” y ambas fiestas se caracterizan por la adoración al Niño Jesús. En el distrito de Sabaino se baila en "Bajada de Reyes", el niño es llevado a la Iglesia del lugar con música de violines, arpa y el Coro de las "Guiadoras".

La cantante Claudia de Chipao, que es un distrito de la provincia de Lucanas en Ayacucho, mencionó que allí, toda la población participa en la fiesta de Bajada de Reyes, a veces en plena lluvia.

“La fiesta es como un inicio de lo que será al día siguiente el Carnaval, con cuadrillas de negritos, bailes como el Huaylías”, dijo.

En cada hogar preparan sus nacimientos con pajas y plantas de diversas variedades traídas de diferentes comunidades campesinas. Las personas visten máscaras realizando una serie de piruetas, al ritmo del arpa y el violín, para alegrar al Niño Jesús.

Peruano opina