Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Conoce iniciativas de jóvenes que difunden la música peruana

16:00 h - Lun, 29 Mar 2021

A veces se piensa que a los jóvenes no les interesa preservar la cultura peruana o practicar nuestra música, pues en Encuentros en la radio  se presentaron diversos proyectos de jóvenes que demuestran todo lo contrario.

La primera iniciativa lleva por título “Jarana y son” de Chiclayo, un grupo conformado por Ximena Menéndez (voz), Sebastián Hernández (cajón), César Pasache (hi hat), Yerson Anaya (bajo) y Alex more (guitarra, arreglo y dirección musical).

Otra de las iniciativas  es la de dos jóvenes huanuqueñas, Lindsay y Maylin Pré Kong, quienes forman “Linma dúo”, una agrupación que, a través de las redes sociales, difunden los clásicos temas peruanos con violines.

“Nosotras tocábamos juntas desde pequeñas, pero el proyecto nace a raíz de la pandemia, que nos dio la oportunidad de crear contenidos audiovisuales. En ese entonces, estábamos separadas, Maylin estaba en México, porque ella estudia allá, y yo aquí en Perú. Qué más linda manera de demostrar que para la música no existen fronteras. Es así que nació Linma Dúo con la interpretación de El cóndor pasa”, contó Lindsay.

Sobre esta canción, las hermanas se sintieron orgullosas y agradecidas de poder compartir con el mundo la música de sus ancestros. Por otra parte, “Vírgenes del sol” es el más reciente tema del dúo, que puede escucharse y verse en las redes sociales.

Una tercera iniciativa presentada en Nacional es la del músico Jorge Castro Zegarra, quien junto a su hermano lideran la Orquesta Sinfónica Infantil y Camerata Académica de Piura. “Nosotros enseñamos a niños desde los 5 años hasta los 16. La orquesta empezó con 8 niños y ahora son alrededor de 120”, señaló.

Finalmente, se presentaron Rosa Parodi y Miguel Cruz, del dúo Kaspitaky, que nació durante la cuarentena. Este proyecto consiste en promover la música peruana en un formato de marimba y voz.

“La marimba en el Perú no es algo usual que se escuche, entonces con este proyecto vamos a hacer cosas interesantes”, dijo Cruz, quien toca este instrumento de percusión. “Tocamos música de Chabuca Granda, Alicia Maguiña y otras exponentes. Es importante rescatar música que no es tan conocida, en el caso de las compositoras académicas”, agregó Parodi.

 

 

Peruano opina