El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Voluntarios de ensayo Sinopharm podrían ser vacunados a fines de mayo

10:19 h - Jue, 6 Mayo 2021

Se espera que a fines de mayo podrían llegar las 16 500 dosis para los 8 mil voluntarios que no recibieron la vacuna de Beijing en los ensayos clínicos de Sinopharm, sostuvo  Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud.

“Había tres grupos de pacientes voluntarios, los que recibieron placebo, los que recibieron vacuna Wuhan y Beijing, los que recibirán la vacunación son los dos primeros, como son dos dosis, el proceso de importación por las dos dosis contempla 16 500 vacunas, hay un remanente siempre por factor pérdida”.

A medida de como vayan las conversaciones con el laboratorio Sinopharm, se espera que según lo estimado por la Universidad Cayetano Heredia las vacunas lleguen a fines de mayo. “Habría que confirmar las fechas”, expresó en el Informativo de Nacional.

El especialista informó que según informe oficial los ensayos clínicos con esta vacuna han demostrado un 78.1% de eficacia. “En un marco de programa regular de vacunación, la efectividad de la vacuna puede llegar hasta en un 90%, sobre su seguridad se ha mencionado que la misma no produce eventos adversos respaldado por la Organización Mundial de la Salud”.

“Con esto se podrá continuar con los trámites de autorización e importación de la vacuna ya con fines del programa nacional de vacunación con el fin de que el país pueda contar con más vacunas”.

Suárez Moreno, precisó que si bien la efectividad de la vacuna es alta siempre existe la posibilidad que un grupo pequeño pueda desarrollar la enfermedad, pero con la vacuna evita que la enfermedad sea severa y se desarrolle una hospitalización por covid-19.

"Pese a estar vacunado se recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, mascarilla y protector facial, … recordó que, a través de los establecimientos de salud, el Estado está ofreciendo las pruebas moleculares de forma gratuita para todas las personas que tengan sospecha de la enfermedad".

Frente a la presencia de nuevas variantes, entre ellas la Andina, el representante del INS manifestó que el estudio de las mismas toma un determinado tiempo, hasta el momento, solo 3 han sido catalogadas como variante preocupación en el Perú como la brasileña, la africana y la del Reino Unido, finalizó.

/DBD/

Peruano opina