El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Viruela del mono: Primer caso en el Perú se da a través de un contacto cero no identificado

9:18 h - Lun, 27 Jun 2022

El ministro de salud, Jorge López, advirtió que el registro del primer caso de la viruela del mono en el Perú es producto del contagio a través de un paciente cero aún no identificado en el país.

“Este paciente nos informa que ha estado en contacto con dos personas, con los cuales probablemente uno de ellos llegue a ser el paciente cero, el cual ha traído la viruela del mono. Según el seguimiento, esta persona infectada de origen extranjero no es el paciente cero, él vive en nuestro país, pero ha tenido contacto con otros extranjeros y una de estas personas debe haber estado infectada”. 

En el Informativo por Nacional, manifestó que las autoridades del sector manejaron desde un inicio el protocolo de seguridad. “Yo prepare los hospitales para estos casos, el protocolo es el confinamiento del paciente y según su gravedad se evalúa la hospitalización, en el caso del paciente se ha hecho un confinamiento domiciliario y estamos en búsqueda de los contactos con los que ha estado”.

“Los hospitales para pacientes graves tenemos los lugares para aislarlos y si se requiere también tenemos espacios en la Villa Panamericana. Actualmente contamos con el sistema de laboratorio en país y se puede tener el diagnostico entre 12 a 24 horas”. “Estamos ubicando a los contactos, vamos a aislarlos y de requerir hospitalización se efectuará”.Para el titular del sector es de importancia que la población

recuerde que se debe mantener los cuidados pertinentes.

“Para tener una idea se debe tener un contacto directo, con lesiones, mucosas o fluidos corporales o contacto con material contaminado como ropa de cama. El contagio no es muy fluido, hay una barrera, lo más probable es que el contagio se haya efectuado porque el contacto a dormido con otras personas o estado muy cerca.”

/DBD/

Peruano opina