El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Vásquez: “Exportaciones siguen creciendo gracias al tratado de libre comercio”

9:36 h - Vie, 7 Mayo 2021

“El año 2020 fue muy dramático para la economía mundial, sin embargo, hubo sectores que tuvieron indicadores positivos, como los alimentos, las medicinas y los componentes tecnológicos, ya que nunca retrocedieron en la economía mundial” sostuvo el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Nuestras exportaciones siguen creciendo gracias al tratado de libre comercio, tenemos industria de alimentos como el de la agroindustria que crecieron las exportaciones cerca del 8 %, y va a seguir creciendo, sigue siendo un año positivo para este sector” aseveró Vásquez.

Por otro lado el extitular de Comercio Exterior y Turismo enfatizó “prohibir importaciones limitaría el abastecimiento de insumos pero también haríamos que las empresas no puedan invertir en las mejoras de sus capacidades. Recordemos que las exportaciones siguen creciendo gracias al tratado de libre comercio”.

En ese sentido aseguró que en el Perú necesitamos aprovechar las oportunidades, pero que son pequeñas frente a la gran magnitud de oportunidades que se nos presenta a nivel internacional. 

“El mundo se está recuperando mejor de lo que se esperaba, eso abre amplias oportunidades y el Perú podría aprovechar mejor los TLC (tratado de libre comercio)” sostuvo el exministro.

Sector turismo

En otro momento Vásquez advirtió “el turismo a escala global retrocedió un 70 % y en el Perú un 77%, no hay una vista de recuperación en este año, es un sector que está en una circunstancia dramática. Se espera que se recupere en los próximos 5 años para alcanzar los niveles pre pandémicos”.

Explicó que la imagen del Perú está sumamente desprestigiada por el mal desempeño en el control de la pandemia, y eso afecta la perspectiva del viaje de los turistas extranjeros.
Finalmente recomendó que lo primero que debemos recuperar es el turismo interno, apelar a esta actividad, para que a largo plazo genere confianza en el turista extranjero y pueda visitar nuestro país. 

/AB/

Peruano opina