El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Valdez: Movimientos cocaleros quieren el tratamiento de la no erradicación

9:51 h - Mié, 20 Oct 2021

“El mensaje de tolerancia frente a los cultivos de coca y a su posible uso en un proceso de industrialización está haciendo que el movimiento cocalero en los diversos lugares que se ubica se sienta empoderado y con las condiciones y el apoyo suficiente para continuar con lo que hace”, advirtió el ex ministro del Interior, Ricardo Valdez.

En el Informativo de Nacional, refirió que en Puerto Maldonado las vías se encuentran cerradas desde hace 6 días, registrándose hechos de violencia, no se permite el pase de vehículos “ellos quieren el mismo tratamiento que el Gobierno les está ofreciendo a los cocaleros del VRAEM, es decir la promesa de la no erradicación”.

“Una no erradicación nos va a generar muchos inconvenientes porque ya hemos superado las 80 mil hectáreas de hoja de coca y ello significa que el 90 al 95% de la misma va directamente al narcotráfico”.

Valdez sostuvo que la política contra las drogas tiene diversos aspectos, siendo la erradicación uno de ellos. “por sí sola no es la política en sí, por lo que ahí tienen razón los dirigentes. La política supone una combinación entre la erradicación, la interdicción y la lucha contra las mafias y políticas de desarrollo alternativo”.

“No se puede enfrentar la situación de la producción de la hoja de coca si no se establece un proceso de desarrollo alternativo”.

/DBD/

Peruano opina