El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Vacuna rusa contra el covid-19 debe someterse a más de 10 000 ensayos clínicos

11:02 h - Mar, 11 Ago 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó a nivel nacional que desarrollaron la “primera” vacuna contra el covid-19. Se trata de la Sputnik V, la cual fue inoculada en 76 personas, entre ellas su hija, logrando un resultado efectivo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a tomar con cautela dicha información pues implica realizar una revisión detallada de la misma.

Ante ese escenario, el médico infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Leslie Soto, declaró en El Informativo de Nacional que, para comprobar la eficacia de una vacuna, se requiere que sea administrada en más de 10 000 personas.

“En la fase 1 de una nueva vacuna, se prueba en menos de 100 personas. Durante la fase 2, la cantidad debe superar los 1000 pacientes y, finalmente, la fase 3 requiere de un ensayo en más de 10 000 personas para ver si hay inmunidad”, refirió.

Asimismo, sostuvo que aún se debe investigar más sobre esta nueva “cura”, pues aún no se conocen los efectos secundarios y en qué pacientes se debe o no aplicar.

“El tiempo promedio para la aceptación científica de una vacuna es de 10 años y como mínimo un año. Lo que debe hacer Rusia ahora es mostrar todos los datos para su revisión y análisis”, dijo.

Finalmente, Soto agregó que, “hay información que Rusia produciría alrededor de un millón y medio de vacunas por año y se aplicarían en primera instancia a voluntarios, situación que llama mucho la atención porque, bajo una premisa común, los primeros deberían ser los profesionales de la salud y otros especialistas en la primera línea de combate contra la pandemia”.

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina