El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Urviola: “La inviolabilidad de opinión y voto al TC afecta al sistema democrático”

10:23 h - Mar, 7 Jul 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aseguró que el Congreso de la República está afectando el sistema democrático en cuanto a la inmunidad parlamentaria debido a que elimina la inviolabilidad de voto y opinión a los magistrados del TC afectando su labor en la toma decisiones ante procesos de constitucionalidad.

“Se está vislumbrando un panorama político de constante confrontación que no es propicio para el Bicentenario del Perú. La inviolabilidad de opinión y voto es grave porque afecta las funciones y prerrogativas del magistrado del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo. Resta la responsabilidad que los jueces del tribunal actúen con independencia y libertad para decidir los casos”, advirtió a través de El Informativo de Nacional.

Asimismo, el exmagistrado precisó que el artículo 105 de la Constitución Política establece que un proyecto de ley debe pasar por la respectiva comisión para que sea debatida y analizada.

“Es la ley constitucional la que se está afectando de forma grave. La división de poderes garantiza el funcionamiento de un sistema democrático. Es inaudito lo que está sucediendo. El Ejecutivo establece una protección especial al presidente de turno pues en el artículo 117 se precisa que el jefe de Estado concentre su atención en el manejo de la esfera pública y no esté distraído en procesos judiciales durante su mandato, lo cual no significa inmunidad”, remarcó.

Finalmente, Urviola manifestó que espera una mejor predisposición del Parlamento sobre los enfrentamientos suscitados entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Tengo la confianza de que el Congreso reflexione y no afecte el funcionamiento de los poderes del Estado y organismos autónomos como el TC y la Defensoría, que son fundamentales para que funcione el sistema democrático”.

/LC/

Peruano opina