El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Urviola: Definir a los magistrados del TC con el actual Congreso es una medida precipitada

10:52 h - Jue, 22 Abr 2021

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, consideró que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional con el actual Parlamento es una medida precipitada que está al borde de la culminación de un periodo constitucional que este Congreso está complementando a raíz de la disolución anterior.

“El Tribunal Constitucional es muy trascendente, muy importante para el sistema democrático, por ello lo necesitamos debidamente conformado, es una tarea que debe cumplir el Congreso, pero no en las circunstancias que tiene actualmente el país y sobre todo porque no se han removido las causales que cuestionaron la intervención de esta Comisión por el retiro de postulantes que no han recibido respuesta a sus observaciones”.

En el Informativo de Nacional, el especialista expresó que lo más adecuado es que el nuevo Congreso se centre en este tema tan importante. 

“Lo fundamental para escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional no solo es la capacidad académica o profesional sino la trayectoria personal, que para mí es fundamental y en esta comisión debe haber abogados y de las distintas profesiones con un adecuado criterio para una selección adecuada"

En ese sentido, Óscar Urviola, puntualizó que siendo tan corto el tiempo, esta comisión hará la elección de manera apresurada. “Por mucho acelerar podrían no tomar las decisiones más acertadas. Este Congreso que ha incurrido en tanta inconstitucionalidad no es el más adecuado para escoger a los magistrados del TC".

/DBD/

Peruano opina