El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Se debe digitalizar los datos de la población para evitar robos cibernéticos

11:57 h - Lun, 1 Jun 2020

El ingeniero de sistemas e informática y catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Daniel Subauste, manifestó que para evitar los robos informáticos, como el realizado en perjuicio de más de mil 300 beneficiarios del Bono Universal, se requiere la digitalización de los datos de toda la población.

“El robo cibernético de un millón de soles, en contra del programa social Bono Universal, fue realizado por 500 hackers y la clave de esta sustracción está en saber cómo estos ladrones llegaron a conocer los números de DNI de los beneficiados”, dijo a través de El Informativo de Nacional.

Explicó que los robos por internet se producen por falencias o espacios en el proceso y en las páginas web que se usan, sin embargo, en este caso observó que se realizó por una falla en el sistema.

Llamó la atención sobre un detalle: si los beneficiarios ya tenían un número de DNI asignado por el chip del celular no había necesidad de volverles a solicitar esta información, pues es con este dato los delincuentes actuaron para lograr su propósito.

Recomendaciones

Recomendó a la población que para evitar ser víctima del robo por internet no comparta la clave de su sistema wifi con desconocidos, así como no acceder a enlaces de notificación que supuestamente les envía su banco y jamás hacer clic en ese tipo de links.

/LD/ES/

Peruano opina