El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Proyecto sobre “muerte cruzada” busca un mayor equilibrio entre los Poderes del Estado

10:24 h - Jue, 14 Oct 2021

El constitucionalista David Lobatón consideró que el Proyecto sobre “muerte cruzada”, que prevé la disolución del Congreso junto a la vacancia presidencial, busca un mayor equilibrio entre los Poderes del Estado.

“Hemos entrado políticamente a una etapa de debate constitucional. Respecto a este proyecto saludo que se plantee que esté en una reforma constitucional. Creo que ese tipo de instituciones que regula el equilibrio de poderes en nuestro país entre Ejecutivo y Legislativo debe merecer una regulación constitucional. Sobre este proyecto que plantee la reforma del artículo 134 que permite disolver el Parlamento luego de dos censuras o denegatorias del Gabinete”.

En el Informativo de Nacional, el especialista consideró que estaría bien que se plantee que si el Ejecutivo cierra el Congreso exista seguidamente elecciones generales.

“En la actualidad la norma establece que se vaya solo el parlamento, pero con este proyecto se plantea que se vayan ambos tanto el Ejecutivo como el Legislativo, por lo que en ese punto es mucho más equilibrado”.

“Si se reforma este proyecto no veo razón alguna para calificarlo de inconstitucional porque hay un consenso político para cambiar el equilibrio actualmente existente por otro que es mucho más equitativo. No veo razón por la que el Tribunal Constitucional deba declararlo inconstitucional en ese sentido”.

/DBD/

Peruano opina