El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Pronabec promueve orientación vocacional en jóvenes  

8:48 h - Vie, 21 Ene 2022

Todos los jóvenes que han culminado su etapa escolar, o están a punto de hacerlo, deben pasar por un proceso de orientación vocacional, a fin de conocer sus aptitudes y elegir una carrera que cumpla sus expectativas, afirmó la psicóloga y especialista de Pronabec, Reegan Orozco. 

“El proceso de orientación vocacional incluye una serie de test o exámenes en el que los jóvenes van a conocer cuáles son sus mejores habilidades y, de esta forma, puedan elegir una carrera técnica o universitaria con la que tengan afinidad”, indicó. 

“La idea es que opten por una carrera que realmente les guste y vaya acorde con sus expectativas. Para que en el futuro no tengan problemas en el ámbito laboral o estén con quejas para levantarse a trabajar en alguno que no les gusta. Tiene que existir un vínculo entre la persona y su carrera”, agregó. 

En ese sentido, informó que desde el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se ha elaborado un examen de orientación vocacional destinado a los jóvenes que postulan a programas como Beca 18, a fin de conocer sus mejores aptitudes. 

“Todos los postulantes preseleccionados de los años 2021 y ahora 2022 van a poder acceder a este test vocacional. Y si en caso no les saliera alguna carrera afín, nosotros los llamamos y hacemos una especie de entrevista en la que definimos cuáles son las mejores opciones”, comentó. 

Finalmente, Orozco remarcó la importancia de tomar una prueba vocacional como medida de prevención para evitar futuras deserciones universitarias, que, según dijo, suceden en ciertas ocasiones, cuando el estudiante se decepciona de su carrera. 

“Si siente un poco de duda o confusión, tiene que buscar ayuda. Los jóvenes necesitan esta orientación para tomar una decisión tan importante. Desde Pronabec nos preocupamos en la prevención para evitar la deserción. Por eso los invitamos a realizar un test vocacional”, finalizó. 

/FM/

Peruano opina