El Informativo

Lunes a viernes 07:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.

Peruanos se muestran desconfiados de la oferta política

10:11 h - Jue, 21 Ene 2021

Las encuestas a nivel nacional sobre intención de voto, revelan un desinterés en el sentir de la población por los candidatos presidenciales y al parlamento, producto de una falta de dinámica política, crisis en las representaciones partidarias y el incremento de contagios por el covid-19 señaló, Hernán Chaparro, profesor e investigador de la Universidad de Lima.

“Lo que se está recogiendo es el sentir de la gente y lo que está pensando respecto a esta coyuntura con bastante certeza nos muestra que nuestro cuerpo político anda muy decaído y descreído de la oferta política”, refirió en el Informativo por Nacional.

Chaparro consideró que parte de esta problemática se atribuye a que aún “hay mucha presencia de políticos empujando intereses personales o de sus corporaciones y están poco interesados por los problemas del país y la gente reacciona y dice: si esta gente no se preocupa por mí me dedicaré a hacer mis cosas”

El desinterés repercute en la baja información, lo que define en último momento el voto electoral, dijo el especialista en Nacional. “En otras competencias electorales, el punto de quiebre han sido los debates, los medios deben evaluar en qué medida la cobertura de las propuestas puede generar un poco de polémica, a veces la cobertura es de “carreras de caballos” y no se cubren los temas, las propuestas y estas se deben hacer de forma creativa”, añadió.

Bajo el contexto de pandemia, el catedrático detalló que el sistema de muestreo se viene realizando de forma telefónica, donde la penetración es del 90% en la capital y en las zonas rurales bordea el 80 %.

“En términos de muestreo, una llamada por celular tiene mucha más cobertura a diferencia de las encuestas regulares (cara a cara), solo cercanos a las elecciones (boca de urna) las encuestas tienen una mayor cobertura, aunque este sistema es nuevo aquí, en países de Europa y EE.UU. se aplica desde hace mucho”, finalizó. 

/DBD/

Peruano opina