El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Pandemia ha recrudecido violencia contra la mujer en su propio hogar

7:50 h - Vie, 23 Jul 2021

El problema de la violencia es un tema permanente en el país, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020 existe una violencia significativa hacia la mujer que es alrededor del 55% y durante la pandemia sí se ha visto incrementada la violencia hacia la mujer sostuvo, Mercedes Arévalo, responsable del Programa de convivencia saludable para prevenir la violencia del Instituto Nacional de Salud Mental.

“Basados en el estudio epidemiológico en Lima Metropolitana del Instituto de Salud Mental Hideyo Noguchi en los meses de octubre 2020 se ha identificado que la violencia sistemática hacia la mujer se incrementó a 8% lo que significa que está siendo violentada en su casa, por su familia, por su conviviente o alguna persona cercana.”

En el Informativo de Nacional, la especialista manifestó la importancia de reconocer las señales que conllevarían a un acto de violencia como la exigencia de mantener acercamiento sexual cuando no se quiere, al ver situaciones de control como las llamadas constantes, la revisión del celular, entre otros.

“En la casa es donde los padres no pueden tener una relacion violenta porque los niños se van a acostumbrar a que se solucionan los problemas siempre en una relación violenta, entonces es ahí donde los pequeños aprenden que, con gritos, insultos equivocadamente se soluciona una situación”.

La especialista, recordó que nosotros somos una sociedad machista por lo que hay que empezar a erradicarlo con la presencia de la equidad de género. “Los mitos y partes culturales que están en el medio debemos descartarlo por lo que es importante que los varones controlen sus expresiones que se dan en la sociedad para que se marque el mensaje de que se tiene que tratar a todas las personas con respeto”.

La salud mental debe ser prioridad

Víctimas del covid-19 muchos menores han perdido a sus padres, requieren tener vínculos afectivos fuertes con los familiares con los que haya quedado a cargo.

“En estos momentos por ser pequeños quizás no lo van a sentir, pero con los años, en la etapa de la adolescencia puede salir el dolor fuerte y si no ha tenido un vínculo afectivo con un familiar cercano podría empezar a tener problemas relacionados a la violencia, depresión que inclusive podrían llegar al suicidio”.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina