El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Osiptel cuenta con la disposición para elaborar contratos de solo dos páginas

10:07 h - Jue, 29 Oct 2020

El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz, indicó que estudios realizados muestran que el 70% de las personas que firman un contrato no los leen, por lo que ya cuentan con una disposición que plantea un formato más simple de solo dos páginas.

Informó que esta disposición va a ser pre publicada en unos días, y como todo proceso regulatorio no se hace sin consultar y obtener las opiniones de todas las partes que intervienen, tanto de los usuarios como de los operadores, o cualquier tercera persona que quiera aportar.

Luego se hacen los ajustes necesarios y se pone en manos del Consejo Directivo de Osiptel, que finalmente aprueba el documento respectivo”. “Lo que se busca es que exista un solo formato para todas las empresas, que contenga las mismas cláusulas, incluso el mismo tipo de letra. Lo que estamos haciendo es incorporar la información que el usuario necesita saber”, subrayó.

“Esto es muy grave, porque no saber lo que se está firmando implica asumir una serie de ideas que no necesariamente son las que uno firma, toda persona responsable debe leer un contrato antes de firmarlo”, dijo al respecto, el presidente de Osiptel.

Contratos largos y complejos

Explicó que los contratos que se utilizan actualmente muchas veces son muy largos y complejos, se ha llegado a encontrar algunos hasta con 13 páginas y contienen una serie de términos técnicos y jurídicos, “por eso es que Osiptel está planteando para que en dos páginas se establezcan las obligaciones fundamentales de los usuarios de las comunicaciones, tanto a nivel de sus derechos como en sus obligaciones”.

HackaTel 2020

Muente Shwarz, indicó que el HackaTEL 2020, es una competencia entre programadores que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de atención a los usuarios de los servicios de telecomunicación.

“En esta segunda edición, será íntegramente virtual, podrán participar estudiantes universitarios de noveno y décimo ciclo, además de egresados con máximo un año de haber culminado su carrera profesional”.

Los participantes deberán competir en equipos de 2 a 3 personas, desarrollando prototipos, aplicaciones tecnológicas y soluciones que incorporen diseños o software con potencial de impacto en el sector telecomunicaciones.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre y va a haber premios e incentivos para los participantes y ganadores.

/LD/

Peruano opina