El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Oscar Urviola: “Congreso debe tomar una decisión pensando en el país”

9:35 h - Vie, 18 Sep 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola, dijo, en referencia a la moción de vacancia presidencial, que hoy es un día muy importante para la democracia, e invocó a la representación nacional a asumir una decisión pensando en que el país necesita calma, para poder salir de la crisis económica y sanitaria en la que se encuentra.

“Una invocación al Congreso de la República para que tome una decisión acorde a los intereses nacionales, con el respeto que se merece la más alta dignidad de la República, además pensando en que el país necesita calma para trabajar y superar esta crisis”.

Señaló además que está en manos del Congreso de la República una decisión “trascendente e importante” que puede alterar gravemente el destino del país y “generar una situación de incertidumbre y hasta de desgobierno en plena pandemia”.

Por otro lado, señaló, que en el presente contexto el TC ha puesto “prácticamente” en manos del Congreso la decisión de este tema, en lo que respecta al debate y la votación de una orden del día sobre la vacancia presidencial por supuesta incapacidad moral.

Medida cautelar

Sobre la decisión del TC, de no aceptar la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo, dijo, que, esto se debió a consideraciones “extraexpediente” como pueden ser la percepción que no hay los votos para poder aprobar la moción de vacancia, “una consideración extrajurídica que pueden considerar algunos aspectos en previsión de consecuencias políticas”, explicó.

“No era lo más adecuado para fundamentar una resolución, no conocemos en realidad el texto que rechaza la medida cautelar, por lo que no podemos afirmar si la declaración de la presidenta está contenida dentro de ella”, añadió.

/LD/

Peruano opina