El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Omar Cairo: “Reforma del Congreso es nula parcialmente”

11:17 h - Mié, 8 Jul 2020

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló a través de El Informativo de Nacional, que la reforma constitucional que el Congreso aprobó para eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente de la República, de los ministros de Estado y otras autoridades “es nula parcialmente en todo aquello que excede al artículo 93 de la Constitución”.

“Lo que quiere decir es que lo único válido de la reforma es la modificación del artículo 93, que elimina la inmunidad parlamentaria y extiende la inviolabilidad a todo acto inherente a esta labor”.

Explicó que las modificaciones de los otros artículos, que eliminan los antejuicios para los ministros y les quitan la inmunidad a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y al defensor del pueblo, “todo eso es nulo por una razón muy sencilla, la Constitución establece que todo proyecto para ser debatido por el pleno, debe contar con dictamen aprobatorio, salvo excepción prevista en el reglamento del Congreso”.

Agregó que la modificación de esos cuatro artículos no tiene dictamen aprobatorio y “que el TC ha establecido que la exoneración de trámite de aprobación de dictamen, no procede para los casos de reforma constitucional, así que esos cuatros artículos no están válidamente reformados”, subrayó.

Inconstitucionalidad

Indicó además que para neutralizar lo actuado por el Legislativo, “tiene que haber una demanda de inconstitucionalidad, pero esto no puede ser en este momento, sino, cuando la ley de reforma haya sido publicada en el diario oficial El Peruano, y eso ocurriría. si este es ratificado en esta legislatura, con una votación mayor a dos tercios del número real de congresistas”.

Otros escenarios

“Ahora también puede pasar lo siguiente, que el Congreso, consciente de ese hecho, solamente ratifique por dos tercios la reforma del articulo 93, y no la reforma de los otros artículos, porque está viciada por nulidad, entonces al terminar esta legislatura tendríamos que el articulo 93, que elimina la inmunidad parlamentaria, se habría convertido en parte de la Constitución, porque se habría aprobado en dos legislaturas, con dos tercios del numero legal de congresistas y los otros cuatro artículos seguirían intactos, porque la reforma a ellos habría sido aprobada en una sola legislatura y con este vicio de nulidad”, explicó el constitucionalista.

/LD/

Peruano opina