El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Omar Cairo: "La cuarta legislatura es nula y deja sin efecto los actos realizados en ese tiempo” 

9:11 h - Mié, 27 Oct 2021

El constitucionalista Omar Cairo manifestó que el Tribunal Constitucional podría declarar nula la demanda contra la norma que aprobó la cuarta legislatura parlamentaria presentada por el Colegio de Abogados de Ayacucho y por lo tanto eso traería como consecuencia la nulidad de todo lo realizado.

Para el especialista los dictámenes y proyectos aprobados en ese periodo quedarían sin efecto “porque han sido realizados en un periodo parlamentario inexistente” según su criterio, esta cuarta legislatura es inconstitucional.

“Las legislaturas ordinarias son las usuales y no se puede artificialmente convertir una legislatura ordinaria en dos que fue lo que se hizo con la intención de hacer una reforma constitucional que finalmente no se realizó.”

En el Informativo de Nacional, remarcó que el Tribunal Constitucional debería valorar que esa cuarta legislatura es nula por lo que podría dejar sin efecto todos los actos realizados en ese tiempo.

“En atención a la repercusión que pudiera tener esa ineficacia puede ser que declaren esa nulidad con efectos inmediatos, diferidos o programados en el tiempo o que consoliden el acto con los vicios de origen”.

Cairo detalló que en relación a los 75 congresistas que votaron a favor de esta cuarta legislatura se podría interponer un juicio político por infracción a la Constitución que recaería en la hipótesis de ser declarado fundado y conducir a la inhabilitación hasta por 10 años.

/DBD/

Peruano opina