El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Manifestantes han dicho que nunca pensaron que la policía les iba a disparar

7:42 h - Mié, 25 Nov 2020

“Los testimonios -de los manifestantes- son muchas veces dramáticos, son de profunda decepción, señalan que nunca pensaron que la policía les iba a disparar”, dijo Jan Jarab, jefe de la delegación de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que acaba de concluir una visita de cinco días en nuestro país, en los que recogieron información sobre hechos de violencia registrados entre el 9 y 14 de noviembre.

Señaló que el motivo de su visita fue “para documentar las violaciones de derechos humanos que ocurrieron la semana pasada y para entrevistarse con las familias y las víctimas de la violencia”, indicó además que se reunieron con el presidente Francisco Sagasti, el ministro del Interior, de Justicia y la presidenta del Congreso.

Por otro lado, señaló también que tuvieron un encuentro con la “cúpula de la Policía Nacional, y no han reconocido su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos”.

En cuanto a los cambios realizados en el comando de la Policía Nacional del Perú, señaló que lo ven como algo positivo y como parte de las otras medidas que anunció el presidente Sagasti, “quien empezó su mandato ofreciendo excusas a los jóvenes, que sufrieron estos excesos por parte de los policías”.

Y sobre los daños a la propiedad privada y pública realizado por algunos manifestantes, señaló, que son delitos de particulares, de una orden distinta, y que a ellos les corresponde investigar los delitos de abuso de poder de parte de los funcionarios públicos.

“Porque un delito de un particular nos dice algo sobre este particular, un exceso sistemático por parte del Estado, una violación de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, es evidente mucho más grave”, explicó el funcionario de la ONU.

Añadió que han recabado información que proviene principalmente de la Defensoría del pueblo y la Coordinadora de Derechos Humanos, las cuales indican que hasta el momento no hay personas desaparecidas y que se encuentran procesando toda la información recabada y aún no pueden precisar una fecha de cuándo se emitirá su informe final.

/LD/

Peruano opina