El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Maldonado: Modificación a ley de antejuicio político evitaría blindajes en el Parlamento

9:26 h - Jue, 30 Jun 2022

El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado señaló que la propuesta de modificar las leyes del juicio y antejuicio político por parte del Gobierno sería positiva porque evitaría supuestos blindajes en el Congreso de la República.

“Sería positiva la reforma porque evitaría supuestos blindajes en el Congreso Nacional, esto se ha visto en muchas ocasiones. Los congresistas no usan un filtro de carácter jurídico para decisiones de carácter de aprobación de procesos de antejuicio. Hemos visto procesos de blindaje muy graves a personas que deberían estar sometidas a la acción de la justicia y de aplicarse sería inmediata.”

En el Informativo por Nacional, detalló que de aprobarse la medida intervendría una junta de magistrados supremos de los más antiguos que valoraría si la solicitud del Ministerio Público de juzgar a altos funcionarios procedería o no, y de efectuarse la medida se daría bajo fundamentos jurídicos no políticos.

“Nos ayudaría a distinguir claramente que es un antejuicio para iniciar un proceso judicial por la presunta comisión de delito respecto a una infracción constitucional propiamente dicha.”

/DBD/

Peruano opina