El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Maldonado: El deber de prevenir los casos de corrupción está siendo incumplido en el Estado

10:01 h - Mié, 27 Oct 2021

Los escándalos de corrupción denunciados en los Gobiernos Regionales son producto de la tolerancia de la sociedad y de un inadecuado sistema electoral que lo permite desde las candidaturas, enfatizó el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno de uno de los mayores robos de los caudales públicos, esto nos está diciendo claramente que el deber de prevenir los casos graves de corrupción que recaen en el Estado Peruano está siendo incumplido. Esto no es porque a los Órganos de Control les falte voluntad o sean ineficientes, lo que está fallando son los mecanismos de prevención”.

En el Informativo de Nacional, dijo que este es un fenómeno cíclico que obedece a un problema estructural. La corrupción en el país es sistémica, está insertada en el Estado.  “Aquí hay un cálculo donde su robo no va a ser objeto de sanción penal y en ese cálculo prevalece que pueden salir impunes, este fenómeno ataca también a la sociedad y de alguna forma esta tolera este tipo de conductas.

“La sociedad vota por estos perpetradores a pesar de saber quiénes son”.

Maldonado, manifestó que en este contexto los partidos políticos tienen una responsabilidad central “ellos están en crisis y esta crisis recorre en todas las tendencias ideológicas, los líderes de esos partidos son capaces de todo con tal de conseguir los fines; y los fines son el poder.

“El sistema electoral peruano permite que este tipo de sátrapas participen en la política, es decir no hay un estándar riguroso que garantice a los peruanos que participaremos en un proceso de carácter íntegro donde no tendremos que escoger entre el cáncer y el sida, ese dilema no se le puede poner en las espaldas del elector. No hay una reforma profunda del sistema político peruano”.

/DBD/

Peruano opina