El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Lobatón: Perú debe solicitar mediación internacional para garantizar equilibrio de poderes

11:00 h - Jue, 21 Oct 2021

“Dada la alta desconfianza, el Gobierno con el Congreso podrían solicitar la mediación de la OEA, Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales para que pueda venir en una misión y establecer una especie de pacto político que garantice la no vacancia presidencial y la no disolución del Legislativo, dijo el Constitucionalista David Lobatón tras la aprobación por insistencia de la cuestión de confianza.

“Se requiere un pacto político clave para dar al país cierta estabilidad en los próximos 5 años. Señores, este Gobierno recién está comenzando y si comenzamos de esta manera el escenario de inestabilidad institucional y política será terrible y será responsabilidad de todos”.

En el Informativo de Nacional, señaló que es Cancillería la llamada a convocar a este tipo de alternativas nombrando una comisión de alto nivel que medie y logre conseguir un acuerdo político público en la cual ambos poderes se comprometan a no activar ese botón nuclear que ambos tienen.

Esta ley a su criterio es una suerte de “parche” que no resuelve los problemas de fondo que tiene este equilibrio de poderes y ese capítulo de la Constitución en vez de dar seguridad está dando todo lo contrario.

“La cuestión de confianza no es el problema. Lo que hay que modificar es el artículo 104 de la Constitución, no estos mecanismos parlamentarios ni del Ejecutivo que son propios de una democracia”.

Lobatón consideró que la cuestión de confianza es una medida del Ejecutivo y no corresponde limitarla como lo ha hecho el Congreso en un acto que prevé desconfianza e inestabilidad entre los Poderes del Estado para los próximos cinco años.

/DBD/

Peruano opina