El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Lamas Puccio: Funcionarios que se beneficiaron con vacunas pueden ir 15 años presos

8:46 h - Mar, 16 Feb 2021

Los funcionarios y autoridades que han participado en el proceso de negociación de las vacunas y recibieron una de ellas como una dádiva, estarían implicados en el delito de colusión agravada, que puede ser sancionado con 15 años de cárcel, indicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

“Hay grupos de funcionarios que recibieron una vacuna de cortesía, esta es una forma de dádiva  o  regalo, y está considerada como uno de los elementos de carácter penal para favorecerse”, indicó Lamas Puccio.

Explicó que hay otro grupo de implicados que se beneficiaron personalmente de sus cargos y tienen responsabilidad administrativa, “y lo primero que tiene que hacerse es destituir a estos funcionarios en acto público para que sirva de ejemplo. Y hacerlo de conocimiento del Ministerio Público para que sean parte de un proceso penal”.

Juramento hipocrático

El derecho a ser vacunado no solo le corresponde a esos médicos, sino a todos los peruanos en igualdad de condiciones, dijo el abogado penalista, “por eso digo que tratándose de médicos hay un problema agudo ético y moral, sobre todo por el juramento hipocrático que hacen al inicar a su carrera”, subrayó.

“Hay que conocer cuáles han sido los vínculos y relaciones para que eventualmente personas que no tenían condición de médicos tambien accedieran a las vacunas, entonces se trata de toda una red de tráfico de influencias y habría que ver en qué términos se llevó a cabo la negociación”, añadió el abogado penalista.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina