El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Investigadores peruanos promueven industria maderera para fabricar piezas mecánicas 

8:17 h - Mié, 26 Ene 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa está impulsando el aprovechamiento de desechos maderables de nuestro país a fin de utilizarlos en el diseño y fabricación de nuevos materiales cerámicos y mecánicos de bajo costo, resaltó el investigador principal del proyecto, Fredy Huamán.

“El material que buscamos fabricar es de carburo de silicio, el método actual de fabricación de este material, involucra alto consumo de energía y emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera”, explicó. 

En diálogo con El Informativo, Huamán detalló que este material, que actualmente se fabrica de manera costosa, es usado en piezas muy particulares y se trabaja en conjunto con otros investigadores peruanos. 

Agregó que estos desechos poseen ciertas ventajas. “Una de las ventajas de este material es su respuesta mecánica a altas temperaturas, su resistencia a la abrasión, su estabilidad química, eso lo hace muy importante y atractivo para muchas industrias”

“Parte de la innovación del proyecto consiste en que, para este material, que es el carburo de silicio, no existe una impresora a medida, existen impresoras para materiales plásticos u otros materiales cerámicos, pero para carburo de silicio no, entonces, parte de la investigación y desarrollo del prototipo es crear una impresora a medida”, destacó.

Cabe recordar que esta iniciativa, ganadora de la convocatoria Proyectos Integrales, se ejecuta en colaboración con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Sevilla de España.

/FM/

Peruano opina