El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Indultos a Fujimori y Humala vulnerarían el Estado de Derecho y democracia

10:20 h - Lun, 19 Abr 2021

El desafío que tenemos todos los peruanos, es de cara al futuro de nuestro país, buscando la fortaleza de un Estado de Derecho y un Régimen Democrático, por lo que la propuesta de indultar a Alberto Fujimori sería una amenaza y riesgo para el Perú, señaló el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado. 

“Esto plantea un gran desafío al Estado de Derecho porque el Sr. Fujimori fue extraditado impecablemente, se respetaron los debidos procesos y derechos de defensa y fue condenado de acuerdo al derecho irrestricto de lo que contemplaba la ley, por lo que plantear una promesa de esa naturaleza es plantear una acción subversiva y peligrosa”, remarcó.

En el Informativo de Nacional, consideró que, si algún candidato propone esta medida, está demostrando antes de llegar al Poder, que no tiene el mínimo respeto por una sociedad civilizada, un Estado de Derecho ni por la Democracia. 

“Recordemos que en los crímenes de lesa magistatis se insultaba , lesionaba la potestad del monarca  o rey y ahí si este lo estimaba  podía perdonar a quien lo había insultado pero en la evolución del Derecho Internacional,  se empieza a advertir las figuras de los crímenes de lesa humanidad y en esos tipos, el bien jurídico está relacionado a la vida, integridad , la libertad de las víctimas, de sus familiares y de las personas que los rodean , por lo que en esas graves violaciones de derechos humanos los indultos no proceden, esa medida sería ilegal”.

De esta misma manera recaería si se pretende tomar la misma acción a Antauro Humala, expresó Maldonado en el caso “Andahuaylazo”.

“En este caso, entra a tallar complementariamente una norma de situaciones de conflicto armado interno que prescribe que la vida de las personas rendidas tiene que ser preservada a toda costa” “Lo que pasó allí es que se asesinó a policías rendidos y eso es una gravísima vulneración del artículo tercero del Congreso de Ginebra, por lo tanto, no procede ni amnistía ni indultos”. 

/DBD/

Peruano opina