El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 08:30 a.m. | 12:00 m. - 02:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.
Sábados 07:00 a.m. - 08:00 a.m.

Indecopi: La Segoviana induce al error a consumidores

12:00 h - Vie, 27 Nov 2020

El Indecopi  decidió imponer una multa y una medida correctiva a la empresa Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A. (Supemsa) por etiquetar su producto “Hot Dog de Pollo” con una denominación que no refleja su verdadera naturaleza.

Así lo informó, Rocío Llanos, miembro de la Comisión de Protección al consumidor Nº2 del Indecopi, quien señaló que la multa por engañar a los consumidores es de 189.54 UIT, equivalente a S/815,022 y una medida correctiva para que modifique la denominación consignada en su etiqueta.

En ese sentido, Llanos manifestó que se ordenó a la empresa que se cambie la denominación  al producto por hot dog a base de carne y piel de pollo, y grasa y cuero de cerdo. "Los alimentos deben llevar en su etiquetado la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”.

Además, señaló en El Informativo de Nacional que la empresa La Segoviana al poner esta etiqueta al producto constituye un daño al consumidor e induce a un error respecto a cuál es la naturaleza.

En el marco de la  campaña navideña, dijo que Indecopi va a iniciar acciones fiscalización para las empresas que expenden los productos y además, difundir los derechos de los consumidores. 

Finalmente, la funcionaria de Indecopi, hizo un llamado a la población para que en caso de encontrar otro hecho similar sobre la denominación del etiquetado denuncie llamando a los teléfonos 224 7800 (Lima)  o desde provincias al  0 800-4-4040 o por correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

La Segoviana se pronuncia

A través de un comunicado, La Segoviana envió un comunicado a la opinión pública en relación a este tema, afirmando que sus consumidores pueden tener la certeza que el hot dog que ofrecen contiene solo proteína de pollo, además cuentan con el Registro Sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entidad que avaló los nombres y denominaciones de sus distintos productos.

Afirman que entre las denominaciones avaladas por Digesa se incluye el “Hot Dog de Pollo”. A pesar de ello, el 6 de diciembre del 2018, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) les hizo llegar una observación sobre el rotulado de este producto, a pesar de cumplir con las regulaciones y el uso común en la categoría de definir la denominación a partir de la proteína principal con la que elabora. 

Agregaron que con el fin de alinearse a toda solicitud, modificación o nueva norma que dictan las entidades regulatorias locales, decidieron solicitar un nuevo registro sanitario, el cual tramitó y se obtuvo el 3 de diciembre del 2018, es decir antes de recibir la notificación de Indecopi.

Finalmente reafirmaron que sus productos son saludables, nutritivos y de calidad, cumpliendo siempre con las leyes en materia de procesos, etiquetado e ingredientes declarados.

Aquí el comunicado:

HQ/ES/

 

Peruano opina