El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Indecopi capacitará a padres de familia sobre obligaciones de colegios privados y estatales

8:30 h - Lun, 28 Feb 2022

“Hoy les vamos a dar información a los padres porque es importante que tengan activada la vigilancia ciudadana y exijan a los colegios que cumplan con todas sus obligaciones porque por ejemplo está prohibido el cobro de apafas, llevar de forma obligatoria la lista de útiles completa la primera semana o comprar los productos de determinada marca”, señaló Ana Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi. 

En el Informativo por Nacional, dijo que, de existir algún acto de irregularidad, las familias pueden enviar un correo a: colegio@indecopi.gob.pe de manera anónima y brindan el dato. “En la lista de útiles no pueden ponerse materiales que no tienen que ver con el proceso de aprendizaje. Si el colegio necesita hacer una limpieza para el mobiliario eso lo debe incluir en el costo de la pensión.”

La especialista detalló que, de confirmar algún tipo de atropello, los colegios pueden ser a través de los órganos de control de Indecopi sancionados hasta con 450 UIT. “Estamos hablando de un monto de 2 millones de soles. Pero el punto aquí es que no debemos esperar a la multa o la sanción para que los colegios cumplan con las normas.”

“Es una situación lamentable si llegamos a esta medida con algún colegio.” refirió.

Asimismo, manifestó que es obligación del centro educativo reservar dos vacantes para niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve - moderada. 

“Nosotros a través de la oficina de fiscalización en todas las regiones actuamos para obligar al colegio a que cumpla la norma. Hacemos el llamado a los colegios a cumplir con las obligaciones porque no están vendiendo papas, zapatos, están formando a personas y ello lo deben hacer de manera responsable.

Para una mayor ampliación de los alcances de las obligaciones que deben cumplir los colegios a nivel nacional, los interesados pueden acceder a las plataforma virtual del Indecopi: https://es-la.facebook.com/IndecopiOficial

/DBD/

Peruano opina