El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

García Toma: “Se hace necesaria e imprescindible la rectificación del Congreso”

9:45 h - Lun, 13 Jul 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, dijo a través de El Informativo de Nacional, que el proceso de reforma de la inmunidad parlamentaria emprendida por el Congreso de la República, tal como fue aprobado, afecta las garantías que la Constitución establece, para que las altas autoridades puedan ejercer sus cargos con garantía e independencia.

“Se hace necesaria e imprescindible la rectificación del Congreso. Quitándole la inmunidad a estas autoridades, quedan a merced de las venganzas e intimidaciones, que de cualquier tipo de poder pudieran manifestarse”, indicó el constitucionalista.

Precisó además, que en caso estas medidas se aprobaran en el Congreso, va haber un lapso hasta que el TC se pronuncie, “y sin ser chamanes, adivinos, ni zahorís sabemos que el Tribunal va a declarar su inconstitucionalidad, pero que en ese lapso se generarían una serie de denuncias, que afectarían el recto y cabal ejercicio de esas funciones”, adelantó.

Lo que el Congreso ha hecho, comentó, es confundir a un conjunto de instituciones y no ha tenido claro que es la inmunidad y cuáles son las limitaciones, para formular acusaciones contra el presidente de la República y la prerrogativa del antejuicio.

“Las han mezclado y encima de eso le han agregado un párrafo al articulo 93, que es de dudosa y ambigua redacción, pero que todo apunta a broquelarse o defenderse para que sus actos parlamentarios no sean objeto de cuestionamientos”, afirmó.

/LD/

Peruano opina