El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Garantizan proceso imparcial a galenos que se inocularon vacuna irregularmente

10:15 h - Mié, 17 Feb 2021

El Colegio Médico del Perú garantizó que el proceso investigatorio, ético y disciplinario que se iniciará para los 56 profesionales de la salud que participaron de la vacunación irregular de Sinopharm, se desarrollará bajo los términos del debido proceso. Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis López.

“Este proceso que ya se ha iniciado, va a involucrar a los 56 colegas que hasta el momento se conoce a través de la lista otorgada por la Universidad Cayetano Heredia y cada uno de ellos ha participado con diferente grado de responsabilidad, lo cual se determinará dentro del proceso” refirió Celis López.

En el Informativo de Nacional, manifestó que, en su condición de presidente del Comité, no podría adelantar opinión en relación a la sanción que amerita cada uno de ellos, pero expresó que, dentro de las infracciones del Código de Ética de manera general, las medidas correctivas   van desde la amonestación privada hasta la suspensión del ejercicio profesional de un año.

“Hay que dividir el ensayo clínico de Sinopharm que dirigía el investigador Germán Málaga y las vacunas donadas bajo el término de cortesía porque falta precisar en qué condición fue esta donación, de quién partió, si fue de la misma Sinopharm o fue un pedido de quienes manejaban este ensayo, hay que determinar cuáles fueron los criterios y si estaba sujeto a la intencionalidad”, detalló.

Para el representante del Comité de Ética, los galenos que recibieron la vacuna con el lote donado no forman parte del ensayo clínico por lo que los términos de confidencialidad referidos por algunos médicos no comprenden ni implican a este grupo. 

“Incluso la confidencialidad del ensayo clínico es parcial porque el investigador no puede decir quién o quiénes están participando, pero el participante sí puede decir que se ha ofrecido como voluntario porque este era un acto público. La confidencialidad se refiere al investigador que no puede decir el nombre o los datos de quien recibe la vacuna o placebo”, indicó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina