El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Elecciones 2021: ciudadanos podrán elegir su local de votación más cercano

10:35 h - Jue, 29 Oct 2020

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que, con el fin de evitar el ausentismo de votantes en las próximas elecciones de 2021, se reforzará el programa “Elige tu local de votación” donde los electores no se verán obligados a viajar a la provincia que indica el DNI.

“Esta opción no solo la tendrán las personas que vivan en la capital, sino será a nivel nacional. Al momento de registrarse, el votante tendrá que escoger tres locales cercanos, y el sistema posteriormente le informará en cuál fue inscrito. Este programa permitirá que el ciudadano pueda emitir su voto en otro distrito o provincia, pero dentro de la misma región donde está inscrito”, indicó en El Informativo de Nacional.

Por otro lado, el titular de la ONPE precisó que se ampliará el número de locales de votación con el objetivo de dispersar a los electores y se eviten las aglomeraciones.

“Pasaremos de 5300 a 16 652 centros de votación. Además, en los centros educativos y universidades solo se instalará una mesa por aula y el salón contiguo estará vacío; asimismo dispondremos de nuevos espacios como explanadas de estadios, parques zonales, coliseos e incluso bibliotecas municipales”, sostuvo.

Otro de los anuncios más destacados fue la futura producción de material informativo, cédulas y actas electorales en castellano, aymara y quechua en algunas provincias, “nuestros ciudadanos necesitan que el Estado los atienda en su lengua nativa”.

Por último, Corvetto agregó que continuarán con una mayor campaña de concientización para que el día de las elecciones los ciudadanos no desistan de participar.

/LC/

Peruano opina