El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

El bambú puede potenciar productos amazónicos y contribuir al medio ambiente

7:55 h - Jue, 20 Ene 2022

El uso del bambú puede contribuir al desarrollo de productos amazónicos, como envases descartables, bicicletas alternativas y hasta viviendas antisísmicas, aseguró el investigador del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, Jorge Revilla. 

“Es una especie tan versátil que se puede adaptar fácilmente a distintos procesos. Hay proyectos que lo usan para la fabricación de envases descartables. También para el uso de bicicletas que se hacen con bambú, e incluso viviendas resistentes a sismos de gran magnitud”, detalló. 

Actualmente, un equipo de científicos viene desarrollando una tecnología que consiste en la clonación, industrialización y captura de carbono de tres especies de bambú nativo, colectados en la provincia de Moyobamba, la Selva Central y la microcuenca Manantay del Ucayali.

“Esta investigación busca recolectar más información sobre los beneficios del bambú, para que los productores puedan utilizarlo en diferentes procesos. Lo que queremos es que ellos sean los principales beneficiados. Así pueden avanzar en sus producciones”, agregó. 

Por último, destacó las proyecciones del bambú de cara al futuro, pues, según dijo, existe una gran expectativa que pueda llegar a competir con otros productos como la madera. 

“El bambú está ganando un nicho de mercado, debido a sus características de resistencia a la fricción, incluso a las actividades sísmicas. Su uso en la construcción como pisos, paredes y estructuras, lo colocan al igual que la madera como un material importante y de fácil acceso para la población amazónica”, sentenció. 

/FM/

Peruano opina