El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

El 70% de la población ha construido su vivienda de manera informal

8:08 h - Mié, 29 Jun 2022

La decana del Colegio de Arquitectos Regional de Lima, Lourdes Giusti, advirtió que el 70% de nuestra población ha construido de manera informal y están expuestas a ser víctimas de un gran terremoto, que desde 1974 no ocurre, y que podrían ser personas expuestas a fallecer al colapsar sus viviendas.

Señaló que su gremio elabora una hoja de ruta realizado con distintos gremios y sectores con algunas recomendaciones que se les alcanzará a las futuras autoridades municipales.

“Hemos convocado a las diferentes profesiones para hacer una propuesta en conjunto que daremos a los candidatos para alcalde de Lima para ver cuáles son las acciones impostergables”, señaló en El Informativo de Nacional.

Todo ese conjunto de análisis de propuestas las ha resumido en tres ideas, las cuales considera, deberían ser prioritarias por las próximas autoridades.

Detalló que la primera es pasar de una ciudad distante una que tenga todo a la mano. Considera que Lima es una ciudad sumamente caótica, donde 5 de cada 10 personas pierden promedio de 2 horas en desplazar, además 700 000 personas carecen de acceso a agua potable, donde ni siquiera se encuentra un basurero en 1.5 km.

Entonces plantean lo que han llamado “La ciudad los 15 minutos”, donde lo primero que debe hacerse es aprobar su plan de desarrollo urbano, que sería el marco por el cual el alcalde se guiaría para hacer todas las obras.

El segundo punto está relacionado al suelo. Aquí se encuentran las zonas periféricas vulnerables y tienen que recorrer y perder gran parte de sus días para llegar al trabajo. Por eso proponen una diversidad de usos, donde uno pueda tener su vivienda, su trabajo, su colegio, su centro de salud cercano al lugar donde vive.

La tercera idea es la ciudad con miedo. Acá manifiesta que el 70% ha sido expuesto a robo, por lo que solicitan a los alcaldes no solo pensar en una urbe para el auto, sino para el ciudadano.

“Debemos pasar de una ciudad con miedo a una ciudad con vida. Los últimos alcaldes han pensado sus grandes obras en función al auto particular. Entonces, queremos reconquistar el espacio público y que sea realmente de todos”, manifestó.

/ES/

Peruano opina