El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Ecuador carece de sistema de alerta temprana ante movimientos telúricos 

8:28 h - Lun, 29 Nov 2021

Pese a haber sufrido los embates de la naturaleza, Ecuador no cuenta con un sistema de alerta temprana para advertir a la población sobre un movimiento telúrico de gran magnitud como el registrado recientemente en la Amazonia Peruana, señaló el periodista ecuatoriano Alcibiades Onofre quien detalló que el sismo fue sentido en 19 de las 24 provincias, con mayor fuerza en el sur del territorio.

“La mayoría de daños materiales se registró al sur del país. Los daños estructurales se vieron en varias viviendas, centros educativos, afortunadamente no cobró la vida de ninguna persona.”

“Según lo que señalan las autoridades de Zamora Chinchipe varias viviendas han sufrido colapso estructural, lo mismo que se replica en el sector de Loja” manifestó Onofre quien añadió que este sismo registrado en nuestro país trajo el recuerdo y preocupación de los ecuatorianos del terremoto que vivieron en el año 2016.

“El sismo se sintió con mucha intensidad, mucha preocupación, la gente salió a las calles, todo el mundo pensando que era una réplica que estaba pasando en Quito porque recordemos que en el 2016 Ecuador tuvo uno de los grandes terremotos que cobró la vida de decenas de familias.”

En el Informativo de Nacional, expresó que por el momento no hay reporte de daños en las carreteras. “No ha habido afectaciones físicas ni tampoco se ha registrado alguna persona comprometida en su integridad física a causa del sismo”.

“En estos últimos tiempos las autoridades advirtieron la construcción de viviendas de manera informal, con este movimiento se ha registrado el derrumbe de edificios patrimoniales construidos en adobe, pero que ya habían sido declaradas inhabitables.”

/DBD/

Peruano opina