El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Díaz Orihuela: “Javier Alva Orlandini lanzó la primera candidatura de Belaunde”

12:13 h - Mar, 2 Jun 2020

El cofundador de Acción Popular y ex senador de la República,  Javier Díaz Orihuela,  dijo en entrevista con El Informativo de Nacional, que el desaparecido dirigente político Javier Alva Orlandini, fue quien lanzó la primera candidatura presidencial de Fernando Belaunde Terry un primero de junio de 1956.

“Javier Alva ha fallecido y es un personaje extraordinario, un homus politicus con mucha trascendencia en la vida política del país”.

Manguerazo

Recordó que esa primera candidatura fue un hecho que sucedió durante el gobierno del general Odría, quien en ese tiempo impedía que se inscribiera la candidatura de Belaunde, y el pueblo de Lima la reclamaba.

En esas circunstancias fue que se  produjo el enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza de policiales, que utilizó chorros de agua para dispersar a la multitud, dando origen al recordado “manguerazo”, y fue así también que se bautizó como “rochabus”, a los camiones aspersores de agua, en tono de sorna por el apellido del Ministro del Interior de aquel tiempo, el cual era Rocha.

Destacó la trayectoria de Alva Orlandini, su capacidad dirigencial y su aporte por el respeto a la institucionalidad democrática en el país. Desde sus inicios  como secretario general del Centro Federado de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hasta ser presidente del Tribunal Constitucional.

Coincidencias

El deceso de Javier Alva Orlandini se produce el mismo día del lanzamiento de la primera candidatura de Fernando Belaunde y  tres días antes de la fecha del fallecimiento de este último.

/LD/

Peruano opina