El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Denuncian que el 30% de residuos sólidos contaminan ríos y cuencas de la Amazonía 

7:23 h - Vie, 26 Nov 2021

La presencia de micro plásticos y elementos tóxicos en los peces de la Amazonía es consecuencia del vertimiento del treinta por ciento de los residuos sólidos en los ríos, perjudicando al ecosistema acuático, denunció el investigador y especialista Wèrner Chota.

“La problemática de los residuos sólidos está llegando no solo a las calles, sino que se están trasladando a nuestros ríos, a los peces, a nuestros recursos acuáticos que viven ahí. Por ello hacemos un llamado de alerta a las autoridades para que puedan mejorar el sistema de disposición de los residuos sólidos porque definitivamente según el Minam el 70% va a los residuos sólidos y el otro 30% termina en las calles”.

En el Informativo por Nacional, el especialista señaló que se está colocando de esta manera en evidencia una nueva amenaza para los sistemas acuáticos y para los recursos hidrobiológicos del cual depende la alimentación del poblador amazónico y parte de la economía de la región.

Chota indicó que hace unos años solo se contaba con botaderos no teniendo realmente un sistema adecuado para residuos sólidos y actualmente se está mejorando. “Hace poco se ha hecho un relleno sanitario, además de incluir programas de reciclaje que ya de por sí es algo positivo, pero falta que se trabaje de manera eficiente.”

En Nacional advirtió que el primer impacto de contaminación lo reciben los peces de los ríos de nuestra amazonia pues son altamente tóxicos por los metales pesados. “Puede disminuir la población de los peces, ya no estarían aptos para el consumo humano”.

/DBD/

Peruano opina