El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Del Pino: “Este resultado es un golpe muy fuerte a la derecha de Sebastián Piñera”

10:12 h - Mar, 18 Mayo 2021

El periodista chileno, José María Del Pino, sobre los resultados de la elección de nueva constituyente aseguró que solo 51 legisladores tienen militancia política, es decir los 77 restantes son independientes, “y la ciudadanía salió a respaldarlos”.

En ese sentido sostuvo, “es la debacle y una derrota profunda a la derecha de Sebastián Piñera, es un castigo muy fuerte”.

“Llegamos a este punto porque la política fue incapaz de administrar las expectativas que generó en la ciudadanía. La política no logro democratizar la cancha, el país crecía, la educación crecía, pero no mejoraba las expectativas que le generaba a la ciudadanía” aseveró el periodista chileno.

Asimismo, afirmó “llegamos a este punto porque la clase política no estuvo a la altura que ellos mismos generaron a la ciudadanía”.

En otro momento indicó “en Chile es difícil que se produzca un cambio de modelo en el ámbito económico, yo creo que hay una sobre representación de izquierda en Chile, mayoritariamente el 60 % se reconoce en el abanico del centro”.

Además, expresó “Hay que decir que la izquierda en Chile es muy moderna, tú no has visto aquí a un socialista hablando de expropiaciones, tenemos un socialismo muy a la europea, distinto a los demás países latinoamericanos que se acercan más al socialismo de Evo Morales”.

Finalmente se refirió a las AFP en su país, “estos retiros han sido muy usados, hay tres millones doscientos mil chilenos que se han quedado sin fondos, y parte de eso fue la derrota del gobierno de Sebastián Piñera”.

/AB/

Peruano opina