El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Deben priorizar el empleo de pruebas moleculares para conocer cifras de mortandad

9:10 h - Jue, 22 Abr 2021

El presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso de la República, Leonardo Inga, señaló que se ha pedido al Ejecutivo que priorice el tema del empleo de pruebas moleculares para cumplir con los parámetros internacionales que determinen el número de fallecidos por coronavirus, frente a los últimos reportes que indican que cada cinco minutos un peruano muere al día. 

“El Gobierno, tanto la premier como el presidente, han manifestado que su intención es dejar el número de fallecidos establecidos antes de que culmine su mandato en julio”, indicó Inga, quien se reunió la tarde de ayer junto a los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19 y el mandatario Francisco Sagasti.

En el Informativo de Nacional, el legislador dio a conocer que en torno a la insistencia de una la ley del oxígeno, aún no se les ha brindado mayores detalles, por lo que la mesa de trabajo va a ajustar ese tema.

“Nosotros buscamos que se active el plan de mantenimiento nacional de las plantas de oxígeno, muchas de las plantas se encuentran paralizadas, no tienen mantenimiento, otras no trabajan al 100% y se requiere una rectoría del Minsa, la que sea que esté vigilando que todas las plantas estén operativas.”

Inga detalló, además, que se busca tener el control nacional de todos los centros o establecimientos de Salud para evitar temas como la falta de oxígeno como se vio en Talara, por lo que se espera que esta implementación se dé en las próximas semanas, así como el registro nacional de las empresas que abastecen de este elemento.

En relación a la medida dispuesta por el Gobierno de declarar a la mascarilla como un bien público, el legislador expresó que se ha solicitado que el tema sea de distribución gratuita y se vea a través de los gobiernos locales, para que se dé el control del uso.

“Lo que va a evitar el contagio no es la distribución de la mascarilla sino el uso de la mascarilla a nivel nacional”, finalizó.

/DBD/

Peruano opina