El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Debemos resolver las brechas educativas

12:10 h - Mar, 7 Jul 2020

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, valoró hoy la reforma que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), no obstante consideró que la discusión en la actualidad debe centrarse en cómo resolver la brecha en diferentes aspectos como la infraestructura y la conectividad educativa. 

“La discusión debe centrarse en estos momentos en cómo resolvemos esas grandes necesidades en las escuelas lejos de estar discutiendo si es o no viable el 6%, pero como maestros si valoramos esa aprobación”, sostuvo Ocaña en declaraciones ofrecidas a El Informativo de Radio Nacional. 

En ese sentido, el docente expresó que lo principal en este marco es la voluntad política de las autoridades para quizás, en un futuro, llegar al 7 u 8% del presupuesto; y advirtió que tampoco se puede esperar muchos años en destinar la inversión que realmente necesita el referido sector y otros como los relacionados a la salud y al transporte.

Sostuvo, en esa misma línea, que el Perú presenta aún brechas gravitantes en el sistema de conectividad tecnológica que, dijo, impiden el buen desarrollo de la educación mediante  el método remoto, implementado debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus (covid-19); y refirió por ejemplo que solo el 28% de hogares posee internet. 

“Tenemos un 28% de hogares que tiene internet y solo un promedio de 37.7% en primaria que tiene capacidad de conectarse, además un 72% en educación secundaria; entonces lo restante debe conectarse vía televisión o radio y la única forma de establecer una relación adecuada y permanente es a través del internet, pero para ingresar a una sala zoom ya se requiere que el internet tenga banda ancha”, indicó.

De otro lado, en el marco del Día del Maestro, que se conmemoró en la víspera, subrayó que a causa de la pandemia se ha establecido una nueva realidad “algo que ha permitido también reinventarnos a los maestros para estar en contacto con los alumnos y con los padres de familia, y creo que esta experiencia ha sido inédita”, destacó.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina